¿Qué es la energía fotovoltaica y por qué es no contaminante?
¿Sabías que Colombia es líder de la transición energética en la región? Esto significa que el país está comprometido con la incorporación de fuentes de energía no convencionales. Entre estas se encuentra la radiación solar. Una de sus aplicaciones más importantes es su transformación en electricidad. Te invitamos a descubrir qué es la energía fotovoltaica, cómo se produce y cómo se utiliza.
¿Qué es la energía fotovoltaica y cómo se clasifica?
La energía fotovoltaica entra dentro de la categoría de energías limpias, es decir, las que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables. En este caso, se aprovecha el calor solar para convertirlo en electricidad. Así llegamos a definir qué es la energía fotovoltaica.
La energía solar forma parte de las fuentes no convencionales de energías renovables en Colombia (FNCER). Es necesario el estudio de estas fuentes y su posible utilización para generar energía. Así, se diversifica la matriz energética y se avanza hacia un mundo más sostenible.
La energía fotovoltaica es limpia, pero también es no contaminante, ya que no produce gases de efecto invernadero durante su generación. Por lo tanto, es carbono neutral.
¿Cómo se utiliza esta energía en Colombia y en el mundo?
Ahora que ya sabemos qué es la energía fotovoltaica, vamos a descubrir cómo se utiliza. En realidad, los paneles fotovoltaicos ya forman parte de muchos paisajes en Colombia y en todo el mundo. Junto con la energía eólica, lideran el cambio hacia una energía asequible y no contaminante.
Según la Agencia Internacional de la Energía, principal autoridad energética del mundo, la capacidad instalada de energía fotovoltaica está a punto de convertirla en la mayor fuente de energías renovables.
En tanto, en Colombia, que tiene una matriz basada en la energía hidroeléctrica, se crean cada vez más sistemas solares fotovoltaicos. Por ejemplo, en Medellín se está instalando el primer parque solar a gran escala. Este permitirá el abastecimiento de 400.000 habitantes.
¿Por qué es la energía fotovoltaica mejor para Colombia que otras formas de energía renovable?
Dentro de las energías renovables, la fotovoltaica se considera la de mayor potencial. Para Colombia, supone una gran apuesta en favor de las energías renovables, ya que por su ubicación geográfica y horas de sol, es un país privilegiado para la generación de este tipo de energía. En ese sentido:
- Recibe de 4 a 12 horas de sol por día, en promedio.
- Los paneles solares tienen mayor rendimiento. Pueden adaptar su inclinación entre 15° y 45° de acuerdo a las estaciones y a la posición del sol.
¿Cómo puedo sumarme al desafío de la energía fotovoltaica?
Hemos aprendido mucho acerca de qué es la energía fotovoltaica y su desarrollo en Colombia, ¿no es cierto? Es un tema apasionante que despierta grandes expectativas. Especialmente porque el mundo se encuentra ante la necesidad imperiosa de reducir el calentamiento global.
En estos tiempos en los que la ecología y economía van de la mano, sumarte al desafío de la energía fotovoltaica es fácil. Como lo informa CHEC, podrías instalar paneles solares en tu hogar o empresa. En ese sentido, de acuerdo al plan energético colombiano, el sistema fotovoltaico se puede conectar a la red eléctrica. Es decir que los propietarios podrían recibir un crédito en su factura por el excedente de energía que inyecten en esta red. De esta forma, ¡el planeta y tu bolsillo estarán agradecidos!
Referencias Bibliográficas
- Cancillería de Colombia (2022). Energía. Cancillería de Colombia
- Carbón Neutral + (2021, 9 de abril). Energía solar para generación de electricidad. Carbón Neutral.
- ICEX. (2022) Energía solar en Colombia. ICEX.
- IEA (2022). Renewables 2022. Analysis and forecast to 2027. IEA.