Cuidar el medio ambiente: hábitos sostenibles para toda la familia
Cada vez más personas son conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Esto se debe a que entienden que, si bien en el universo hay muchísimos planetas, existe una sola Tierra. Afortunadamente, las pequeñas acciones de millones de personas podrían contribuir a reducir el impacto ambiental en el mundo ya vivir de manera más saludable. ¿Te sumas?
La responsabilidad de cuidar el medio ambiente es de todos
Las cifras del deterioro ambiental son alarmantes. Tanto así que muchas empresas, gobiernos, universidades y organizaciones sociales hacen grandes esfuerzos para frenar el calentamiento global. No obstante, parece que esto no es suficiente. Según las Naciones Unidas (2021), estamos utilizando el equivalente de 1,6 planetas Tierra para mantener el estilo de vida actual.
Esto da cuenta de que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente no solo es de las compañías o los gobiernos. Es cierto que hay industrias muy contaminantes. Tanto así que el Instituto de Responsabilidad Climática (s.f.), dedicado a la investigación y la educación sobre el cambio climático, dio una lista de las 25 empresas que más consumen combustibles fósiles.
Sin embargo, no se trata solamente de consumir menos combustibles fósiles. De hecho, el petróleo, gas y carbón son esenciales para generar la mayor parte de la energía del planeta. ¡Y sin energía el mundo no podría funcionar!
En realidad, el desafío es adoptar prácticas sostenibles, avanzar hacia la eficiencia energética y reducir o compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, cuidar el medio ambiente se convierte en una responsabilidad de todos. Si los ciudadanos comunes comenzamos a adoptar hábitos de consumo sostenibles, podemos influir sobre las empresas y gobiernos para que sean más exigentes y cuidadosos.
Cuidar el medio ambiente con la estrategia de las 3R
Hay una forma simple de cuidar el medio ambiente y desde casa: a través de la estrategia de las 3R. ¿Y qué son las 3R? Son las siglas de reducir, reciclar y reutilizar. Sencillo, ¿no es cierto? Y es muy fácil de recordar.
- Reducir: se refiere a reducir el consumo, principalmente de aquellas cosas que adquirimos por impulso o inducidos por la publicidad. Reducir también es generar menos residuos. Por ejemplo, en Bogotá se genera más de 1 kilogramo de residuos por día por persona(Pinto, 2018).
- Reciclar: es convertir materiales en materias primas de nuevos productos; es decir, darles una nueva vida. La base del reciclaje es la separación de residuos en el hogar. En Colombia, aproximadamente el 48% de los hogares separa los residuos (Infobae, 2022).
- Reutilizar: implica volver a utilizar un producto o material con el mismo uso que tenía originalmente u otro alternativo. También está relacionada con la minimización de la generación de residuos.
Esta estrategia tiene varios objetivos, de los cuales el principal es reducir la cantidad de residuos. Los residuos se están convirtiendo en un problema planetario. Al colapso de los rellenos sanitarios se suman las “islas de plástico” en los océanos, formadas por miles de millones de toneladas de polímeros (Fundación Aquae, 2021). Otros objetivos son los siguientes:
- Ahorrar energía, ya que al reciclar y reutilizar materiales se necesita menos energía que para producir otros nuevos.
- Promover el consumo sustentable, basado en tomar de la naturaleza solamente los recursos que se requieren.
Otras ideas muy prácticas para cuidar el medio ambiente
Muchas de las ideas que se difunden para aplicar la estrategia 3R tienen un problema: ¡son muy poco prácticas! Sin embargo, con algunos cambios de hábitos y pequeñas acciones podemos ser más “eco” de manera efectiva. Aquí te dejamos otras ideas para cuidar el medio ambiente desde casa:
Agua y plástico
- Consume agua de la canilla: en Colombia, el 93% de la población tiene acceso al agua potable (Ministerio de Vivienda, 2021). Y aun así mucha gente consume agua embotellada, pese a que esta es más cara que la del grifo (Rigoz, 2019).En este sentido, consumir agua de la canilla ayudaría a ahorrar dinero y disminuiría la contaminación por plásticos.
- Evita los productos de un solo uso: los plásticos y los papeles desechables aumentan la cantidad de residuos y contaminan el ambiente. Los plásticos tardan entre 100 y 1000 años en desintegrarse y lo más probable es que terminen en el océano. Mientras tanto, para producir papel es necesario talar árboles. Esto es relevante, pues la desertificación es una de las principales causas del cambio climático.
Consumo sustentable
- Elige productos locales y de temporada: comprar alimentos cultivados en la región ayuda a cuidar el medio ambiente. Esto se debe a que esos alimentos no tienen que viajar largas distancias en camiones, consumiendo combustible y contaminando el planeta. Además, el consumo local genera un impacto económico positivo en la región.
- Cuida la ropa: según las Naciones Unidas (2019), la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Confeccionar un jean requiere 7500 litros de agua. Y cada año van a parar a los océanos medio millón de toneladas de microfibras provenientes de la ropa.
¡Cambia la historia! Elige ropa de calidad confeccionada con fibras naturales. Además, antes de deshacerte de una prenda pregúntate si no puedes darle nueva vida, convirtiéndola en otra que seguirás usando. Otro truco interesante es pasar la ropa: de unos niños a otros, entre la familia o los amigos.
Reduce tu huella de carbono
La huella de carbono es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos de manera directa o indirecta, cada vez que hacemos algo. De hecho, solo con levantarnos por la mañana y encender la computadora estamos generando esos gases que aumentan el calentamiento global.
Así pues, cuidar el medio ambiente implica reducir el consumo de energía y, por ende,la huella de carbono. Intenta estas estrategias:
- Desenchufa los aparatos que no estés utilizando.
- Reemplaza los bombillos incandescentes por otros de bajo consumo.
- Reduce el consumo de carnes rojas. El ganado vacuno es uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero. Además, para producir 1 kilogramo de carne de vaca se necesitan hasta 20.000 litros de agua (Fundación Aquae, 2021).
- Utiliza el coche particular lo menos posible. El transporte público, la bicicleta o caminar son más ecológicos, saludables y económicos.
- Planta un árbol. La huella de carbono no solo se puede reducir, también se puede compensar. Los árboles capturan dióxido de carbono del ambiente.
¿Quieres calcular tu huella de carbono? En Internet hay muchas aplicaciones. Por ejemplo, la Corporación Ambiental Empresarial ofrece una calculadora personal para conocer la huella ambiental de la vivienda, el transporte y la alimentación. ¿Tienes tus propias estrategias para cuidar el medio ambiente? ¡Compártelas!
Referencias
- Día Mundial del Medio Ambiente. (2022). Una sola Tierra.
- Fundación Aquae. (2021). ¿Cuánta agua se necesita para producir alimentos?
- Fundación Aquae. (2021). La islade basura del Océano Pacífico.
- Infobae. (2022). “En Colombia el 48 % de los hogares clasifica los residuos”: Ministerio de Salud.
- Instituto de Responsabilidad Climática. (s.f.). Carbon Majors.
- Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2022). Reciclaje, un compromiso que debemos emprender entre todos.
- Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2021). Colombia potencia en agua: el 93% de los colombianos ya cuentan con acceso a este servicio.
- Naciones Unidas. (2019). El costo ambiental de estar a la moda.
- Naciones Unidas. (2021). Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio. https://www.un.org/es/observances/environment-day
- Pinto Moreno, O.H. (2018). Manejo integral de residuos sólidos urbanos. Periódico Doña Juana.
- Rigoz, S. (2019). Agua envasada: ¿verdadera fuente de salud o solo marketing? Infobae.
Artículos Relacionados
Hola, estás en el universo digital de CHEC, aquí la energía nos une a tan solo un clic de distancia...
La Vida nos Mueve hacia la innovación, por eso en CHEC hemos decidido crear un espacio virtual exclusivo...
Te damos la bienvenida a energía inspiradora, aquí encontrarás la energía que necesitas para conocer las iniciativas educativas de CHEC...
Te damos la bienvenida a Energía Majestuosa, este será un viaje en el que CHEC promete que no te aburrirás...
¿Podemos vivir en un mundo en donde seamos conscientes de los procesos de elaboración de lo que consumimos?...
Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia,Chile, Argentina y Tierra del Fuego tienen algo en común...
El territorio colombiano se ha destacado por ser plural y diverso en muchos sentidos...
I-N-N-O-V-A-C-I-Ó-N, diez letras, cuatro revoluciones y un mundo totalmente nuevo...
Existen cerca de 3.000 satélites artificiales orbitando la tierra, satélites encargados de transformar las ondas...
En las zonas más altas de nuestro planeta, ya sea en los cielos, las copas de los árboles o las montañas, habitan entre nosotros...