Descarbonización: todo lo que debes saber para implementarla
Si alguna vez has escuchado sobre la descarbonización y te interesa saber cómo disminuir el calentamiento global. ¡Este artículo es para ti!
El calentamiento global es el aumento general de la temperatura del planeta tierra. Este es causado por la excesiva acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Dichos gases se derivan de actividades humanas como agricultura, transporte, industria, producción, ganadería o disposición de desechos. Estos afectan desde la calidad del aire que respiramos, hasta la cantidad de agua potable disponible para las futuras generaciones.
Según el informe World Air Quality Report (2022), Colombia es el quinto país de Latinoamérica con mayor concentración de partículas ligeras en el aire. Nuestro país alcanza un promedio de 15,7 microgramos por metro cúbico.
En ese sentido, la transición energética y la descarbonización se han convertido en los principales aliados para disminuir el calentamiento global.
¿Qué es la descarbonización?: algunas estrategias para alcanzarla
Se trata de un proceso que buscar disminuir progresivamente las emisiones de carbono en la atmósfera. Consiste en generar conciencia en la sociedad y para ello se necesita tiempo, educación y esfuerzo. También, implica una transición energética en la mayoría de actividades que realizamos los seres humanos. De esta manera, promueve el uso de energía asequible y no contaminante en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas.
A continuación, veamos prácticas de descarbonización que pueden aplicarse a algunas actividades económicas:
- Una de las prácticas de más comunes en las actividades agrícolas, es el uso de fertilizantes orgánicos. Estos disminuyen, en gran medida, la emisión de CO2 y mejoran la calidad del producto final. Asimismo, el uso de combustibles verdes para movilizar maquinaria agrícola y la reducción de la quema de residuos también son prácticas amigables con el ambiente.
- La fabricación de vehículos eléctricos es una buena estrategia de reducir la huella de carbono en el transporte, aunque aún sigue siendo muy costosa. Por otro lado, podemos mencionar el uso de biocombustibles; la promoción del uso de bicicletas y la invitación a realizar caminatas como alternativas de transporte.
- En este caso, se puede usar energía verde para realizar actividades cotidianas tales como cargar tú celular o enchufar la licuadora. Dicha energía puede porvenir de una central hidroeléctrica, paneles solares o molinos de viento.
Descarbonización: ¿cuáles son sus principales desafíos?
- Falta de inversión. Muchas empresas solo se preocupan por producir y generar beneficios económicos, sin invertir en el desarrollo o implantación de energía verde.
- Elevados costos. Las acciones para descarbonizar no se llevan a cabo ni se producen de forma masiva. Por ello, en principio resultan muy costosas, pero, a futuro, tendrán beneficios importantes para el planeta.
- Falta de conciencia ambiental. Muchos ciudadanos no son conscientes del daño que le hacen al planeta con la contaminación derivada de las actividades diarias. La falta de educación ambiental como un asunto de vital importancia, también contribuye a la inconsciencia ambiental.
Ahora que ya conoces algunas prácticas de descarbonización, desde CHEC te invitamos a que incorpores algunas en tu día a día. Nosotros también ejecutamos acciones enmarcadas en la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las personas.
Referencias Bibliográficas
- Stock, J. (2021, septiembre). Profundizando la descarbonización. Finanzas y desarrollo. Disponible en:
- Blanco, A., Suárez, E. (2022). Sostenibilidad corporativa y RSC: Fundamentos y Prácticas. España: ARANZADI / CIVITAS.
- Páez Barón, E. M., Puerto López, M. J., Fonseca Carreño, J. A., & Corredor Camargo, E. S. (2021). Determinación de huellas ambientales, prácticas y estrategias integradas de manejo en sistemas ganaderos de trópico alto. Sello Editorial UNAD.