Ciudades sostenibles: 5 que son ejemplo frente al cambio climático
Las ciudades sostenibles son esenciales ante el acelerado crecimiento de las urbes. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2050 “más de dos tercios de la población mundial residirá en centros urbanos”, es decir 6.500 millones de personas.
Ante este desafío y los retos del cambio climático, contar con ciudades que garanticen el cuidado de los recursos y el bienestar de los habitantes es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La organización busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” para 2030.
¿Qué características tienen las ciudades sostenibles?
Pero ¿qué significa exactamente sostenibilidad? La Comisión Brundtland de las Naciones Unidas la definió como “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias”.
Así pues, las ciudades sostenibles son capaces de mantener el equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto al entorno. Además, ofrecen igualdad y oportunidades a sus habitantes.
Top 5 de ciudades sostenibles
Existen ciudades que destacan como ejemplo en la lucha frente al cambio climático y la promoción de la conciencia ambiental. Sus logros son el uso de energías renovables, la reducción de gases de efecto invernadero, la planificación urbana y el impulso a la economía circular. Según el Índice de Ciudades Sostenibles 2022 de Arcadis, firma mundial en ecodiseño, Oslo (Noruega), Estocolmo (Suecia), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Berlín (Alemania) son las ciudades más sostenibles del planeta.
Oslo, número 1 en ciudades sostenibles
Encabeza el ranking mundial gracias a su transporte sostenible. Tiene además gran cantidad de espacios verdes, buena calidad del aire y un uso eficiente de la energía. Es líder en el uso de vehículos eléctricos y su transporte público utiliza biogás generado con residuos orgánicos.
Estocolmo
Destaca por su trayectoria en políticas ambientales. El Gobierno impulsa programas ambientales encaminados a mejorar los servicios de la ciudad, los empleos y la seguridad. En 2010 fue reconocida como la primera Ciudad Verde de Europa.
Tokio
Apuesta a la ciencia y a la tecnología como herramientas contra el cambio climático. Como otras ciudades inteligentes de Japón, está basada en un concepto llamado ‘Sociedad 5.0’. Consiste en construir urbes centradas en el ser humano, involucrando a los residentes en la reducción del CO2 y recompensando sus acciones ecológicas.
Copenhague
Tiene como objetivo reducir a cero sus emisiones de carbono con el Plan Climático 2025. Este se basa en cuatro pilares: consumo de energía, producción de energías verdes, movilidad sustentable y administración de la ciudad.
Berlín
Destaca por su economía circular y extensas áreas verdes. Una tercera parte de la capital alemana son bosques urbanos y huertos familiares que promueven la economía local.
¿Qué se puede aprender de estas ciudades sostenibles?
Estas ciudades sostenibles ofrecen lecciones valiosas. Para lograr la sostenibilidad urbana es necesario apostar por movilidad ecoamigable, energías limpias e innovación tecnológica. Además de una correcta gestión de residuos y conservación de los tipos de biodiversidad. Desde lo individual podemos contribuir aprendiendo cómo reciclar y a compartir el carro para tener espacios sostenibles.
Referencias Bibliográficas:
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Objetivo 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.
- Naciones Unidas. (s.f.). Impacto Académico. Sostenibilidad.
- Arcadis. (2022). The Arcadis Sustainable Cities Index 2022.