Energía de biomasa, los beneficios de su uso

Energía de biomasa, ¿cómo se obtiene y en qué consiste? | CHEC

El uso de energías alternativas se ha potenciado durante las últimas décadas en respuesta al cambio climático y las crisis ambientales. Una de estas es la energía de biomasa. Pero ¿qué la hace especial? ¿Y de qué modo se consigue?

A continuación, profundizamos sobre este tipo de energía, sus principales usos y ventajas.

¿Qué es la energía de biomasa?

Esta es una forma de energía renovable que se obtiene a partir de la materia orgánica. Por ejemplo, de diferentes plantas, residuos agrícolas o desechos de alimentos. La materia se conoce como biomasa y sirve para generar electricidad o calor.

Ahora bien, lo interesante es que es una energía ecológica. Es una forma de energía neutral en carbono, pues las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera a medida que crecen. Luego, este compuesto es liberado nuevamente cuando se quema la biomasa como combustible, sin afectar al planeta.

Sus principales usos

Esta es una de las energías renovables más interesantes y puede aprovecharse con usos diversos:

  • Generación de electricidad. Como comentamos, a través de procesos de combustión, se puede producir electricidad a pequeña o gran escala.
  • Calefacción y refrigeración. Por otro lado, se utiliza en sistemas de refrigeración mediante la absorción de calor para generar frío.
  • Productos químicos y materiales. También se utiliza para crear plásticos biodegradables y productos químicos para distintas industrias.

Ventajas de utilizar la energía de biomasa

Los beneficios de garantizar una transición energética hacia esta clase de energía pueden ser los siguientes:

Bajo precio

La biomasa es una fuente de energía relativamente barata en comparación con los combustibles fósiles. Muchos de los productos utilizados, como los residuos agrícolas, son considerados “desechos”. Por eso, se puede bajar el costo, ya que también esta energía se produce localmente. Así, beneficia a las comunidades rurales, baja los costos de transporte y la dependencia de los combustibles importados.

Menor dependencia de combustibles fósiles

A su vez, la energía de biomasa sirve para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas natural y el carbón. A diferencia de estos combustibles no renovables, la biomasa es una fuente de energía renovable y abundante. Se puede cultivar en todas partes del mundo. De hecho, es una de las energías renovables en Colombia con mayor potencial por la capacidad agrícola del país.

Abundante (y renovable)

Por último, la biomasa es abundante y renovable. Las plantas tienen una gran capacidad de regeneración. El hecho de favorecer una continua producción de residuos agrícolas y forestales, permiten garantizar un suministro constante de materia prima. Además, al ser renovables, se previenen problemas ambientales, como incendios forestales o emisiones de metano de residuos en descomposición.

Entonces, sabiendo que el planeta cuenta con una gran cantidad de materia orgánica, ¿por qué no aprovecharla para generar energía? A través de la energía de biomasa, se nutrirán diferentes sistemas, sustituyendo paulatinamente las energías convencionales que contaminan.

Referencias Bibliográficas

  • Fundación Aquae (2020, 12 de abril). ¿Qué es la biomasa? Ventajas e Inconvenientes.
  • National Geographic Society (2022, 19 de mayo). Biomass energy.
  • Ropero Portillo, S. (2020, 3 de junio). Energía biomasa: ventajas y desventajas. Ecología Verde.

Artículos Relacionados

Ir a Arriba