Energías alternativas, una respuesta ante el calentamiento global

Energías alternativas: una oportunidad para el planeta | CHEC

En 2015 se dio un gran impulso a las energías alternativas, con el Acuerdo de París. Este se dio entre los países en la 21° Conferencia sobre Cambio Climático. Su objetivo es ambicioso: limitar el calentamiento global a niveles preindustriales. Lo cual implica una transición hacia formas de energía limpias.

En este sentido, la base de tal transición es la descarbonización. Sin embargo, abandonar la dependencia de los combustibles fósiles es muy difícil. En cambio, mejorar la eficiencia, utilizar energías renovables y reducir las emisiones de GEI es más factible. Por eso, veremos a continuación en qué consisten este tipo de energías.

¿Qué es la transición hacia las energías alternativas?

Según el Banco Mundial (2022), la producción y consumo de energía representan más del 75% de la emisión de gases con efecto invernadero. Pero, sin energía el mundo no podría funcionar. De hecho, disponer de energía no solo permite el funcionamiento de máquinas y transporte. También agrega confort a la vida cotidiana.

Simplemente con oprimir un botón, muchas personas iluminan y climatizan sus hogares. Aunque esta no es una realidad de la que disfrute la mayoría. Según el Banco Mundial (2022), alrededor de 2.600 millones de personas todavía utilizan combustibles contaminantes en sus hogares. En tanto, casi 733 millones carecen de acceso a la energía eléctrica.

Estos datos resultan sumamente importantes a la luz del Acuerdo de París, firmado en 2015. Esto se debe a que evidencian el camino que hay que recorrer para lograr una óptima transición energética. Es decir, pasar del consumo de combustibles contaminantes a energías alternativas o limpias.

El primer paso de la transición energética es abandonar el consumo de carbón. Este es todavía un pilar del sector eléctrico a nivel mundial. Sin embargo, el gas y las energías renovables toman más relevancia. Por ejemplo, Colombia se propone multiplicar por 100 la producción de energía a partir de fuentes naturales renovables (DNP, 2022).

Características de las energías alternativas

Este tipo de energía se caracteriza por dos elementos que las hacen más respetuosas con el medio ambiente. Estos son:

  • Provienen de fuentes naturales renovables. A diferencia de los combustibles fósiles, que tardaron millones de años en formarse y están por agotarse, las energías alternativas se renuevan constantemente. Son abundantes y se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, el sol, el viento o los ríos.
  • Su generación es menos contaminante. Al quemarse, los combustibles fósiles generan gases con efecto invernadero. Es decir, aumentan el calentamiento global. Además, emiten partículas que quedan suspendidas en la atmósfera, como el smog. En cambio, para generar energía a partir del sol, el viento o la fuerza de las mareas se consumen menos o ningún combustible fósil.

Adicionalmente, gracias a los avances científicos y tecnológicos, las energías alternativas resultan ser más económicas que las convencionales. Además, según la Organización Internacional del Trabajo, estas brindan más oportunidades económicas y de empleo. Por ejemplo, el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables – IRENA reveló quese han generado 12,7 millones de empleos a nivel mundial en este sector (OIT, 2022).

Tipos y usos de energías alternativas

Es interesante observar que las energías renovables se encuentran contempladas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Más precisamente, el Objetivo 7 plantea garantizar el acceso a energía asequible para todos, sostenible y moderna.

En tanto, el ODS 7.2 propone, específicamente, aumentar considerablemente el porcentaje global de energías renovables (ONU, s.f.). Por ello, te invitamos a analizar las fuentes más habituales de energías alternativas.

Energía solar

Esta consiste en aprovechar la radiación electromagnética procedente del sol. La atmósfera deja pasar una pequeña parte de la energía que libera constantemente el sol a partir de reacciones nucleares de fusión. De modo que esta puede llegar a la Tierra de dos formas:

  • Directa: los rayos inciden sobre la superficie terrestre.
  • Difusa: radiación absorbida y reflejada por el aire y polvo atmosférico.

Así, surgen dos maneras de capturar y aprovechar esa energía:

  • Paneles fotovoltaicos que transforman directamente la luz solar en electricidad.
  • Colectores o paneles térmicos. Se utilizan para calentar agua.

Colombia es un país privilegiado para la generación de este tipo de energía. Esto, ya que tiene sol todo el año y el efecto de la radiación dura hasta 12 horas diarias.

Biomasa o bioenergía

Proviene de la aplicación de distintos procedimientos a materia orgánica renovable, como residuos forestales y orgánicos. Tales procedimientos pueden ser:

  • Incineración para producir calor o generar electricidad.
  • Procesamiento para producir biodiesel o gasificación.

En Colombia, se produce bioenergía a partir de bagazo de caña o cascarilla de arroz.

Energía eólica

Es la generación de energía eléctrica a partir aerogeneradores. También se convierte en fuerza motriz mediante el empleo de molinos. Los aerogeneradores o turbinas se agrupan en parques eólicos, igualmente, se pueden utilizar turbinas pequeñas para uso doméstico o pequeñas centrales.

La innovación en energía eólica son los parques eólicos marinos. Se instalan en zonas alejadas de las costas aprovechando vientos más veloces y constantes. En este sentido, la zona norte de Colombia es una de las más apropiadas para la generación de energía eólica a gran escala.

Hidroelectricidad

El 70% del planeta Tierra es agua. Así, se aprovecha la fuerza de los ríos y mares para convertir energía cinética en electricidad. La hidroelectricidad es una de las energías alternativas conocidas desde hace más tiempo: la primera central hidroeléctrica del mundo se construyó en 1882 (Naturgy, s.f.).

La innovación consiste en pequeñas turbinas que pueden colocarse en arroyos o ríos de poco caudal para la generación local. Otras formas de generación de energía a partir del agua, como energía mareomotriz u oceánica, están en etapa de investigación.

Colombia cuenta con 28 centrales hidroeléctricas que representan más del 80% de las energías renovables usadas en el país ( Naméricas, 2021).

Otras energías alternativas

Queda mucho por investigar. Pero ya existen más tipos de energías renovables que puedes conocer, tales como:

  • Energía geotérmica.
  • Energía nuclear, aunque no siempre se la incluye en todas las clasificaciones.
  • Hidrógeno verde.
  • Energía cinética.
  • Reducción de residuos a líquido y biogás.
  • Algas y medusas fluorescentes.
  • Energía osmótica a partir de agua salada.

Evidentemente, las opciones para lograr una transición energética son variadas. Conoce más sobre ellas y genera un impacto positivo en el ambiente.

Referencias

  • Banco Mundial (2022). Energía.
  • Naméricas (2021). Generación hidroeléctrica crece en Colombia pese a menor demanda.
  • Departamento Nacional de Planeación [DNP] (2022). Colombia multiplicará 100 veces su producción energética a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables en 2023.
  • Naturgy (s.f.). Las grandes presas hidroeléctricas del mundo.
  • Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (s.f.).Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Organización Internacional del Trabajo[OIT]. (2022).Los empleos en energías renovables alcanzan los 12,7 millones en todo el mundo.

Artículos Relacionados

Ir a Arriba