Almacenamiento de energía: ¿qué es?, ¿qué puede suponer?

Almacenamiento de energía, ¿por qué es importante? | CHEC

El almacenamiento de energía es un componente esencial en la gestión de recursos de la industria energética, desempeñando un papel fundamental en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Aquí veremos en profundidad qué implica y su importancia en los proyectos eléctricos. También, sabrás cuáles son los principales sistemas disponibles y las perspectivas futuras de esta tecnología clave.

¿Qué se entiende por almacenamiento de energía? Su importancia

Se trata de un componente esencial en la transformación y evolución de los sistemas energéticos actuales hacia un futuro más sostenible a la vez que eficiente. Se refiere a la captura, retención y posterior liberación de energía para su uso subsiguiente.

Este proceso se lleva a cabo mediante una variedad de tecnologías y métodos. A su vez, esto permite gestionar y optimizar tanto la producción como el consumo de energía en todo el mundo. Mientras que los beneficios son significativos y abarcan varios aspectos clave de la infraestructura energética:

Gestión de la demanda

Permite almacenar energía cuando la demanda es baja. Por su parte, se libera cuando es alta reduciendo así la necesidad de construir infraestructuras de instalación eléctrica costosas para satisfacer picos de demanda. Esto conduce a una mayor estabilidad en la red eléctrica y tarifas más estables para los consumidores.

Integración de energías renovables

Las fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, son intermitentes; es decir, dependen de las condiciones climáticas. El almacenamiento resuelve este problema al permitir que la energía generada se acumule para su uso cuando no se produce suficiente energía en tiempo real.

Respaldo ante emergencias

El almacenamiento energético proporciona una fuente de energía de respaldo crucial en caso de apagones o emergencias. Los sistemas de almacenamiento pueden liberar energía de manera inmediata, garantizando la continuidad de servicios críticos como hospitales, centros de datos y sistemas de comunicación durante cortes de energía.

Reducción de las emisiones

Al reducir la necesidad de utilizar combustibles fósiles para satisfacer la demanda pico, el almacenamiento contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es fundamental para combatir el cambio climático y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos a nivel global.

Principales sistemas de almacenamiento de energía

Si piensas en energía, seguramente te imaginarás la que te pueden dar algunos tipos de bombillos. Pero los sistemas de almacenamiento son:

Baterías

Las baterías son uno de los sistemas de almacenamiento más comunes y versátiles. Pueden almacenar energía en forma eléctrica y liberarla cuando sea necesario. Se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde dispositivos portátiles hasta vehículos eléctricos y sistemas de respaldo.

Almacenamiento térmico

Por otro lado, no hay que perder de vista esta opción. Este método de almacenamiento utiliza el calor como forma de energía almacenada. Se utiliza en aplicaciones como la calefacción y refrigeración de edificios, así como en la producción de electricidad a partir de plantas termosolares.

Almacenamiento de energía por bombeo

El almacenamiento por bombeo implica el uso de dos reservorios de agua a diferentes alturas. La energía se almacena bombeando agua desde el reservorio inferior al superior cuando hay exceso de energía. Luego, se libera dejando que el agua fluya hacia abajo a través de una turbina. Así, se genera electricidad cuando se necesita.

Almacenamiento de energía, ¿por qué es importante? | CHEC

Perspectivas futuras para el almacenamiento de energía

Se espera que la investigación y el desarrollo sigan mejorando la eficiencia. Hoy en día, se están explorando nuevas soluciones así como técnicas innovadoras. Por ejemplo, la creciente adopción de vehículos eléctricos. También, la integración de energías renovables en la red eléctrica está impulsando esta demanda.

Por todo esto, el almacenamiento de energía desempeña un papel crucial en la transformación del sector energético hacia la sostenibilidad y la eficiencia. Con este artículo, ya conoces su importancia y los diversos sistemas disponibles. ¡Abracemos un futuro de energía más limpio y accesible!

Referencias bibliográficas

  • López, J. C. (2021, 19 de noviembre). El debate del almacenamiento de la electricidad está encima de la mesa: estas estrategias nos ayudan a plantar cara a este desafío. Xataka.
  • Malagón, E. (2021, 20 de julio). Sistemas de almacenamiento de energía. IADB.
  • The Conversation (2021, 20 de junio). Almacenamiento energético: ¿el gran desafío para las renovables?

Varea, R. (2023, 21 de mayo). Almacenamiento: la asignatura pendiente de las renovables. El País. https://elpais.com/extra/energia/2023-05-21/almacenamiento-la-asignatura-pendiente-de-las-renovables.html

Artículos Relacionados

Ir a Arriba