Eficiencia energética: qué es y cuál es su importancia para el mundo
A primera vista, podrías pensar que la eficiencia energética se trata simplemente de apagar algunos bombillos y pantallas. Aunque con estos ejemplos se contribuye, el concepto va mucho más allá. Básicamente, consiste en optimizar el consumo de energía utilizada en cualquier actividad humana, adoptando estrategias, procesos y tecnologías apropiadas para ello.
Por ende, más allá de lo que hagamos en casa, involucra actividades comerciales, industriales, agropecuarias e, incluso, estatales.
Eficiencia energética, asunto vital contra el calentamiento global
La eficiencia en el consumo energético ha tomado gran importancia para la mayoría de los países del mundo. Esto se debe a que tiene un gran impacto en la carrera por disminuir las emisiones de carbono y, de este modo, su impacto en el calentamiento global.
Al hacer más eficiente su consumo energético, los países también pueden aumentar sus niveles de seguridad e independencia energética. Asimismo, sus presupuestos estatales pueden redireccionarse hacia otras áreas en pro del desarrollo del país. De este modo, pueden mejorar su productividad y competitividad. Por lo tanto, generar más empleo. En consecuencia, esto les permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Ahora bien, ¿cómo ponerla en práctica? Una forma de lograrlo es utilizar equipos y electrodomésticos de consumo eficiente. Por ejemplo, se pueden reemplazar neveras, refrigeradores y equipos de aire acondicionado que utilicen tecnología obsoleta.
¿Cómo medir la eficiencia energética?
Para conocer la eficiencia en el consumo de tu hogar, puedes guiarte por la etiqueta de eficiencia energética. Este adhesivo señala, mediante una escala de letras, el tipo de consumo que tienen tus electrodomésticos o tu edificio. Esta escala va desde A++ hasta G. Donde A++ indica alta eficiencia en consumo energético, mientras que G es la más baja.
Adicionalmente, para edificios y, especialmente, para empresas, se utilizan normas y estándares internacionales. Una de las más importantes es la Norma ISO 50001, referente a la certificación de sistemas de gestión de energía.
¿Cómo disfrutar responsablemente de la energía?
Hacer un consumo eficiente de los recursos energéticos trae múltiples beneficios para hogares, empresas y el planeta. Actualmente, existen múltiples posibilidades, tanto en hogares como en empresas, que facilitan el camino del consumo energético eficiente. Desde sencillos cambios en mecanismos de iluminación, hasta sofisticadas adecuaciones, diseñadas por medio de especialidades como la domótica.
Gracias a la domótica es posible gestionar las comunicaciones, seguridad y energía de cualquier edificación de manera inteligente. En consecuencia, se disminuye el impacto negativo tanto para las empresas como para el planeta. Hoy el efecto ambiental de la eficiencia energética es significativo, tanto así que es considerada la primera estrategia contra el calentamiento global.
Como ves, este concepto implica grandes desafíos, pero también gigantescas oportunidades para aportar en la lucha por preservar el planeta. Desde la voluntad en casa para realizar pequeñas y significativas acciones, hasta normas internacionales, técnicas como la domótica y políticas estatales.
Ante este panorama, ¡solo falta que elijas tu aporte para utilizar de manera eficiente la energía del planeta!
Referencias bibliográficas
- Clúster Energía Bogotá-región (2020, marzo). Colombia en su camino a ser más eficiente energéticamente.
- Eficiencia (2022). Domótica ¿Qué es la domótica? ¿Cómo funciona?
- Factor energía (2023, enero 24). La etiqueta de eficiencia energética.
- Inarquia (s.f). Cómo medir la eficiencia energética de un edificio.
- ISOTools (s.f.). ¿Qué es la ISO 50001? Sistema de Gestión Energética.
- La sexta (2019, diciembre 02). Apaga las luces: la importancia de luchar contra la contaminación lumínica. La sexta.